Skip to content

Programa

Libros y Casas es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural que tiene por objetivos democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadores, agentes y nuevos lectores. En pos de ello, contribuye con la inversión cultural a través de la capacitación de mediadores y promotores de lectura, el equipamiento de bibliotecas familiares, la formación de nuevos lectores y la divulgación de la literatura argentina por medio de talleres, recursos digitales y espacios de formación y promoción de la lectura.

Libros y Casas está dirigido tanto a las familias beneficiarias de los Planes Federales de Vivienda, como a los participantes y agentes de las actividades formativas que se brindan en espacios comunitarios: bibliotecas, escuelas y centros de integración. Desde 2007, Libros y Casas ha brindado más de 1000 talleres de lectura, facilitado más de 100 mil bibliotecas y entregado un millón ochocientos mil libros, que llegaron a más de un millón de personas a lo largo de todo el país.

En la actualidad, el programa se haya fuertemente abocado a la formación de promotores, agentes y mediadores de lectura a nivel federal. Para ello, se implementan cursos y talleres de lectura en alianza con organizaciones regionales, festivales y encuentros culturales públicos e Institutos provinciales de Vivienda, con hincapié en la formación interna de sus equipos técnicos y la cobertura de necesidades formativas con abordaje territorial y comunitario.

Libros y Casas es un programa de referencia a nivel regional: ha sido tomado como modelo y replicado en Cuba (Bibliotecas Familiares) y en Chile (Maletín Literario). La experiencia del programa mediante la llegada de los libros a los hogares y la formación de miles de lectores da cuenta del impacto positivo que tiene la literatura en el desarrollo de las familias y una mejor convivencia en las comunidades de todo el país