Libros y Casas es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2007 ha brindado más de mil talleres de lectura, facilitado más de cien mil bibliotecas y entregado más de un millón ochocientos mil libros a lo largo de todo el país.
Los objetivos del programa son promover la lectura, facilitar el acceso a los libros y estimular la formación de nuevas personas lectoras.
De manera conjunta a la distribución de bibliotecas familiares, el programa se dedica a formación de promotorxs, agentes y mediadorxs de lectura a nivel federal. Para ello, se implementan cursos y talleres de lectura en alianza con organizaciones regionales, festivales y encuentros culturales públicos e Institutos Provinciales de Vivienda, con hincapié en la formación interna de sus equipos técnicos y la cobertura de necesidades formativas con abordaje territorial y comunitario.
Libros y Casas es un programa de referencia a nivel regional: ha sido tomado como modelo y replicado en Cuba, Chile y México.